Últimos Eventos

Informaciones y Artículos en Red Natura i Ment

28-09-2010

El Cuarzo Jaspe

Que es el Cuarzo Jaspe?

El cuarzo Jaspe es conocido popularmente con el nombre simple de Jaspe, sin embargo lo más exacto es hablar de la "Familia del Jaspe", pues se trata de formaciones minerales que pueden presentar una enorme variedad de apariencias.

En este apartado, exponemos una muestra fotográfica de esta familia, muestra inevitablemente reducida dada la naturaleza de estas piedras, pero no obstante representativa.

Cualquier tipo de Jaspe es Cuarzo (dióxido de silicio); el Cuarzo es el mineral más abundante de la corteza terrestre. En estado puro y en condiciones de formación óptimas es incoloro, presenta transparencia y forma cristales de estructura característica, muy conocidos en Mineralogía, en Gemoterapia, Joyería, Ornamentación, ...

La presencia o inclusión de otros elementos o materiales en las estructuras cristalinas del Cuarzo da lugar a cambios en el mineral resultante respecto al que presenta en estado puro; se trata de cambios en el color, la distribución del color y la forma en que se presenta en la naturaleza. Así es como muchas de las variedades del cuarzo no presentan los emblemáticos cristales de base hexagonal.

Una de las variedades más versátiles del cuarzo es la que aquí presentamos, el Jaspe, en la que contamos una enorme variedad de colores, tonos, franjas, manchas y formas diversas; otras variedades también muy conocidas son el Ágata y la Calcedonia.

El Jaspe Rojo

De entre todos los jaspes, el más conocido desde antaño es el Jaspe Rojo, también nombrado como Jaspe Sanguíneo, Sanguinaria o Heliotropo; en cualquier caso historicamente se conocen oscilaciones y combinaciones en el color de esta piedra de las que participa tanto el rojo oscuro como el verde.

De esta piedra hablan en sus escritos Alejendro Magno, Plinio y los alquimistas medievales; el poeta Dante la menciona en La Divina Comedia y encontramos numerosas referencias, junto a otras piedras, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

En esta fotografía vemos una pieza tallada en forma toroidal de Jaspe Rojo con inclusiones de Cuarzo Blanco transparentes a la luz; un ejemplo de la bella y caprichosa variedad que ofrece el mundo de los Cuarzos.

Colores y Chakras correspondientes:
Color Rojo → Chakra Base (Muladhara).
Rojo y Cuarzo Blanco → Chakra Base (Muladhara) y Chakra Corona, (Sahasrara).

El Jaspe Paisaje

Esta es una de las variedades del Jaspe más curiosas, el Jaspe Paisaje, conocido así por la apariencia caprichosa que la naturaleza ha dado a estas formaciones, que una vez pulidas insinúan posibles paisajes dignos de ser comparados, por ejemplo, con una creación pictórica.

La pieza de jaspe de la fotografía es de tamaño reducido, cabe en la palma de la mano. Abajo, dos fragmentos fotográficos de la anterior para resaltar el carácter paisajístico de este jaspe. En el de la derecha se ha sustituído una parte por un fragmento de cielo real de otra fotografía, recreando un paisaje real.

De la Naturaleza a Nuestras Manos

Los jaspes suelen presentarse en foma de conglomerados masivos; estas rocas suelen fragmentarse y pulirse de una u otra forma para resaltar su belleza; de esta manera se pueden apreciar muchos tipos de jaspe, valorados para colgantes, anillos y similares, como piedras vistosas, atractivas y normalmente asequibles.

Jaspe Verde

El aspecto del Jaspe Verde parece dibujar algún tipo de vegetación.

No debe confundirse con Cuarzo Musgoso o Ágata Musgosa, bellos minerales también muy versátiles pero distintos del Jaspe, siendo todos Cuarzo en realidad.

Colores y Chakras correspondientes:
Colores Verde y Blanco → Chakra Corazón, (Anahata) y Chakra Corona, (Sahasrara).

Otros Jaspes

Jaspe Unakita

Colores y Chakras correspondientes:
Colores Rojo y Verde → Chakra Base (Muladhara) y Chakra Corazón, (Anahata).

Jaspe Dálmata

Colores y Chakras correspondientes:
Colores Blanco y Negro → Chakra Corona, (Sahasrara) y Chakra Base (Muladhara).

Los Jaspes como "Entes Vibracionales"

Desde el punto de vista de la Gemoterapia, la Cristaloterapia y en general del Crecimiento Personal, se habla en los tratados de una piedra muy versátil por la gran variedad de colores y tonos que podemos encontrar facilmente en la actualidad, con lo que tenemos la posibilidad de sintonizar con las vibraciones de todos los chakras.

Tradicionalmente se ha considerado al Jaspe como una piedra de Limpieza Energética, emisora de vibraciones de Fuerza, Potencia y Vitalidad.

Teniendo en cuenta la enorme variedad de jaspes que conocemos en la actualidad y las ilimitadas variaciones que ofrece su naturaleza cromática y material, es lógico asociar vibraciones de Creatividad, Sorpresa, Estímulo e Inspiración Creativos a estas piedras, pues sus formas caprichosas nos hablan tanto de la inventiva de la Naturaleza a la hora de crear como de la Paciencia necesarias para consolidad esta Belleza de forma definitiva y duradera, sea con un carácter figurativo, abstracto, onírico, o como cada cual desee valorar.

Como ocurre con muchas piedras, en Gemoterapia-Cristaloterapia, las correspondencias entre piedras y chakras no son exactas e inequívocas; las que se dan en este apartado informativo se basan simplemente en el color de la pieza, pero la naturaleza nos ofrece una variedad y riqueza de vibraciones más compleja que esto. Es nuestra opinión que cada cual considere según su intuición y gusto personal a la hora de elegir una piedra, teniendo en cuenta también que dificilmente hay dos ejemplares minerales iguales, aportando cada uno sus matices e informaciones vibracionales, lo que hace el mundo de las piedras bello, interesante e inspirador.

Prohibida la copia de este artículo. Más información en sección legal del portal.
Autor del artículo: Red Natura i Ment
Título: El Cuarzo Jaspe
Alojado en url: http://www.rednaturaiment.es/temas/jaspe.htm
Derechos vigentes:
© 2010 Red Natura i Ment

Una curiosidad:
Esta imagen de fondo muestra un bello paisaje de "Arena Fósil", una curiosa y delicada formación emparentada también con el Jaspe, pues sin ser tal, también se compone de un alto contenido de Cuarzo.

Temas relacionados

Información Legal

Volver Arriba

© Red Natura i Ment