Últimos Eventos

Bibliografía

1. Albert Torres Graell
"Kanji, la escritura japonesa".
Tecnograf 1977

2. James W. Heisig, Marc Bernabé, Berònica Calafell
"Kanji para recordar I".
Herder 2008

3. Víctor Fernández
"Chuden, Segundo nivel de Reiki".
Terapias Verdes 2008

4. Anna Diez
"REIKI: què és i com funciona".
UBe 2009

Informaciones y Artículos en Red Natura i Ment

20-07-2010

Koriki

Símbolo de la Felicidad

Koriki es un símbolo del que se habla desde hace unos años en el ámbito del Reiki, añadiéndose, cuando l@s practicantes Reiki lo desean, al conjunto de Símbolos Reiki conocidos en Occidente desde hace años. Se conoce como el Símbolo de la Felicidad.

Es posible encontrar el Koriki en libros sobre Terapia Reiki, aunque no se trata de un símbolo Reiki en el sentido tradicional, pues en principio los símbolos que se consideran como Símbolos Reiki sólo son cinco: Cho Ku Rei, Sei He Ki, Hon Sha Ze Sho Nen, Dai Ko Myo y Raku. El Koriki se adiciona a éstos cinco en el ámbito práctico, como una herramienta más de la Terapia Reiki.

En lo que concierne al Reiki, este bello símbolo se utiliza en la rama de Reiki Tradicional Japonés, como un símbolo más, portador de energías favorables que acompañan acordemente la práctica del Reiki. Suele incluirse en la iniciación de primer grado dando la posibilidad de trabajar con símbolos a las personas de primer nivel sin necesidad de esperar al segundo nivel para ello, que es cuando tradicionalmente se introducen los Símbolos Reiki en los seminarios de Reiki.

Según la literatura, el símbolo Koriki fue canalizado o inspirado al maestro japonés Fuminori Aoki, perteneciente a la Escuela Tradicional Japonesa; actualmente se viene empleando integrado en el Reiki Japonés.

El Koriki es el Símbolo de la Felicidad, se activa trazándolo como cualquier símbolo Reiki y repitiendo su nombre tres veces: "Koriki, Koriki, Koriki", y su acción vibracional consiste en armonizar y propiciar el estado de felicidad.

Igual como ocurre con los Símbolos Reiki, la activación de este símbolo sintoniza la energía de una naturaleza determinada, "seleccionando" (por decirlo de alguna forma) la "Información" que con el Reiki se trata de "despertar" o "activar" cuando transmitimos Reiki, sea a una persona, animal, planta, cosa, lugar, situación, ... ; en este caso el mensaje del símbolo es el de la Felicidad, la Armonía, el Bienestar, ..., lo que encaja adecuadamente en los propósitos del Reiki.

El Koriki y los kanjis japoneses

Desde el punto de vista simbólico, el Koriki está formado por dos kanjis japoneses (lo que también ocurre con el Hon Sha Ze Sho Nen o el Dai Ko Myo por ejemplo). Según diccionarios modernos de Kanjis, la figura de la parte superior es un kanji cuya pronunciación es "Ko", y significa "Buena Suerte", "Felicidad" o "Fortuna", en función del contexto en el que se emplea. En nuestro caso y contexto "reikiano" se traduce por "Felicidad".

La figura de la parte inferior, mas sencilla, es otro kanji que significa "Poder" o "Fortaleza", también según el contexto (en ocasiones puede significar "músculo"), y su pronunciación es "Riki" (o "Ryoku"). El conjunto de los dos kanjis nos habla pues de "Fuerza" y de "Felicidad".

Vemos así que, más que el símbolo de la Felicidad sin más, Koriki viene a hablarnos de la fuerza o el poder de la Felicidad, pues incluye los dos kanjis, lo que en Occidente vendrían a ser para nosotr@s dos palabras.

El orden y número de trazos para realizar este símbolo, algo a lo que habitualmente se da importancia en Reiki, lo determina de forma natural la misma Escritura Kanji.

Sobre el "Encanto" de los Símbolos

Es posible que analizar de esta manera las partes del símbolo, "desvelando" si es el caso su "naturaleza simplemente lingüíistica" (pudiéramos decir), siendo dos kanjis japoneses ya conocidos antes de emplearse este símbolo en Reiki, pueda decepcionar o desencantar a alguien; de ser el caso, se puede extraer de ello una enseñanza, un punto de vista que puede ser realmente nuevo para much@s en el ámbito de la comprensión de los Símbolos Reiki, sea desde el punto de vista histórico, desde el punto de vista artístico-lingüístico (kanjis e ideogramas), y viviendo todo ello como una mayor comprensión de la presencia de símbolos en el Reiki.

Como decimos, ver este bello símbolo como dos simples kanjis, de significados precisos y de uso natural en la escritura japonesa, no debe restar ni añadir encanto al Koriki en favor o en contra de los considerados Símbolos Reiki, o al menos no por esta razón o circunstancia; recordemos que en todas las tradiciones hay símbolos, y de hecho en Reiki parece que los símbolos se van multiplicando, aunque los genuinos Símbolos Reiki casi todo el mundo considera que son sólo cinco.

Considero que esto es importante primero porque actualmente sabemos que los kanjis (o sea "las palabras" o los "vocablos" escritos) japoneses ya los encontramos en los Símbolos Reiki tradicionales, y después porque siempre está el "Poder de la Información" en sí misma, ese "algo" que se manifiesta de tantas formas y en tantos ámbitos distintos e interrelacionados, entre los cuales están las Palabras, los Símbolos, el Arte, ..., y también los kanjis, pues los kanjis son lenguaje, son un medio de transmitir Información.

Koriki y "Nuevos" Símbolos

Quizás con ocasión del Koriki y en mi opinión, es posible que al tratarse de un símbolo de uso reciente en Reiki, todo el mundo es testigo de su aparición y presencia en el ámbito Reiki, aunque no es el único caso (recordemos los Símbolos del Reiki Karuna); por otro lado parece que los Símbolos Tradicionales, al haber pasado por un período de secretismo o semisecretismo, estando sus orígenes posiblemente relacionados con tradiciones muy antiguas y dándose distintas versiones e interpretaciones en todos sus aspectos, el conjunto les da un aire de misterio y de ancestral, infundiendo otro tipo de encanto; en mi opinión, parte de esto es así, como con toda la simbología de la historia, pero no es todo, si no tan sólo una parte del significado de las cosas, pues lo más importante y a la vez lo que lo resume todo es, en mi opinión, insisto, "El Poder de la Información", y en este caso, esa "Información" llamada "Felicidad", sea lo que sea (abstractamente hablando, pues lo que es la Felicidad es otro tema) es siempre algo positivo, una vibración favorable.

La aparición de "nuevos" símbolos (si es que realmente son algo nuevo) no siempre es reconocida por todo el mundo, pero yo pienso que es parte del cambio natural de las cosas, de las que el Reiki también participa; el símbolo Raku no es considerado por todo el mundo como un símbolo Reiki, el Dai Ko Myo no tradicional tampoco, por ejemplo, sin embargo son símbolos muy poderosos e interesantes para muchas personas del Reiki, tanto si hablamos de los símbolos en sí como si hablamos de sus propiedades; el Raku, por ejemplo, hay quien no lo utiliza nunca, otr@s sólo en las iniciaciones y otr@s también en sesiones Reiki.

En este contexto encontramos también al Koriki como una aportación vibracional valiosa, una nueva herramienta para el Reiki, esta terapia que estamos viendo cambiar y diversificarse tanto desde hace años, lo que considero una evolución natural del Reiki acercándose y despertando gran cantidad de sensibilidades distintas como hay en el mundo; cada día hay más personas que aprenden Reiki y que enseñan Reiki, y en mi opinión, es posible que cada cual esté preparad@, siempre que sea desde la sinceridad, para aportar o destacar un matiz concreto del Reiki, de los símbolos y del ámbito energético-vibracional en el que nos encontramos.

Fotografías, dibujos originales e ilustraciones digitales de símbolos y kanjis: elaborados por el autor.

Prohibida la copia de este artículo. Más información en sección legal del portal.
Título: Koriki. Símbolo de la Felicidad
Alojado en url: http://www.rednaturaiment.es/temas/koriki.htm
Derechos vigentes:
© 2010 David Navarro
© 2010 Natura i Ment Ediciones

Temas relacionados

Geometría versus Reiki, Símbolos y Existencia, artículo publicado en este portal
La Autorización, la Acción a Distancia y la Iniciación, ..., artículo publicado en este portal
Sobre la Sutil Fluidez del Ki, artículo de Dan Varllej, publicado en este portal
Vídeos sobre el Ko Riki, vídeo de Energía Sutil .es

Enlaces Relacionados

elkoriki.blogspot.com, blog de Energía Sutil .es
arteki.blogspot.com, blog de Energía Sutil .es

Información Legal

Volver Arriba

© Red Natura i Ment